sebacarde

sebacarde en Clapps 28 de Noviembre de 2017

Breve historia del tiempo *desde el Bitcoin.

2008

11 de julio: lanzamiento del iPhone 3G en 20 países

3 de octubre: La Cámara de Representantes de los EE.UU. aprueba el plan de rescate propuesto por la Administración Bush destinado a combatir la recesión económica.(Crisis de las hipotecas Subprime)

El 3 de enero de 2009 la red P2P de Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer programa cliente, de código abierto, y la creación de los primeros Bitcoin.

19 de junio: Apple lanza su iPhone 3GS 22 de octubre: lanzamiento mundial del sistema operativo Windows 7 de Microsoft

14 de septiembre: Juan Martin del Potro gana el Abierto de los EEUU

Barak Obama gana el premio Nobel de la paz

1 de diciembre: Lionel Messi gana su primer Balón de Oro

(Fuente: Wikipedia)

Una vez que entramos en contexto, es posible que comencemos a hacernos preguntas.

¿Qué es Bitcoin?

En términos sencillos Bitcoin es un libro prestado. Para los que tenemos los suficientes años para recordarlo, cuando tomábamos prestado un libro de una biblioteca, nos era registrada la transacción en la última página, en una suerte de historial. Pues bien, el primer aspecto de Bitcoin que salta a la vista de todos es el Blockchain. Éste es un sistema de “listas” validadas por otras entidades que tienen esas mismas listas, que se actualizan inmediatamente, y que llamamos nodos. El segundo aspecto que nos resulta novedoso y atractivo es la Minería de Bitcoin. ¿Quién no escuchó en los últimos tiempos? La computadora gana plata mientras vos vas a trabajar, o ¿Cómo hago esos famosos Bitcoin? La respuesta no es nada sencilla, pero simplificaré, al punto de perder la gracia de los técnicos, lo más que pueda. Un sistema de procesamiento (una computadora) recibe un bloque de información desde el sistema de Bitcoin. Éste realiza un proceso que dará por resultado una “prueba” de que realizo el trabajo. Esta prueba es un resultado llamado Nonce; cuando el sistema logra ese Nonce, el sistema le adjudica unos Bitcoin. El número de Bitcoin va decreciendo a medida que más se extraen y la dificultad va subiendo de la misma manera.

Pareciera que aún no he definido el Bitcoin, pero al dar sus características principales podemos ir descubriendo su esencia. El Bitcoin es una Cryptomoneda.

¿Una moneda?

Dicen las leyendas, que hace unos 8 años en foros de “Nerds”, quienes minaban estas monedas eran capaces de pagar 20 por una pizza; hoy cotiza alrededor de los 8 mil dólares cada moneda. Si bien son divisibles, pudiendo tener 0.00000001 de Bitcoin (un Satoshi), el valor de esta moneda hasta ahora se mostró volátil, como mínimo. ¿Qué significa una moneda? La economía clásica exige (y me daré amplio margen para interpretarla): 1. Reserva de valor 2. Un medio de intercambio 3. Unidad de cambio 4. Patrón de pagos diferidos. ¿Cumple con esto el Bitcoin? Dejemos esta respuesta abierta al debate.

¿Invierto en Bitcoin?

Warren Buffet, que si no lo conocen los invito a conocerlo, dijo una vez "Rule No.1: Never lose money. Rule No.2: Never forget rule No.1." (Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: Nunca olvides la regla número 1)

Tanto Warren Buffet, como Juan Perez o John Smith tienen algo en común (en finanzas): los esfuerzos que realizamos a la hora de volcarnos a una inversión son para recibir un resultado exitoso. Quienes patológicamente juegan a invertir, o sean masoquistas de la billetera, no son comprendidos por mi análisis. Pero si usted es uno de aquellos que, como yo, buscamos alternativas de mercado nos es obligatorio saber si invertimos o no en Bitcoin. Esto es lo que debemos tener en cuenta:

1. La liquidez que necesitemos (cuán rápido requerimos el dinero que invertimos)

2. La salud emocional

3. Las alternativas que poseemos

Conclusión: Aún si son una start–up que quieren realizar una ICO o un inversor con unos dólares, debemos contestar estas preguntas: ¿Qué puedo hacer con los Bitcoin, más allá de especular con su valor? ¿Cuántos costos de transferencia e intermediarios posee el canal por el cual los adquiero? ¿Puedo soportar los vaivenes del valor del Bitcoin?

¡Saludos y Wubba lubba dub dub!

S

¿Invertiría en Bitcoin?

No

Si

Necesito más información

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...